La agencia humanitaria de Naciones Unidas, OCHA, confirmó este sábado que 20 camiones con comida, agua y medicinas entraron a la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamas, a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto.
El vicedirector de la Oficina de OCHA en los territorios palestinos, Andrea De Domenico, indicó que la Cruz Roja egipcia lidera la operación de entrada de la asistencia en el enclave palestino.
También reconoció que esta ayuda no va a ser suficiente para los palestinos que se encuentran en Gaza, donde viven 2,4 millones de personas, de las que 1,4 millones, según OCHA, son desplazados internos por los bombardeos de Israel en la parte norte de la Franja.
De Domenico indicó que hay "negociaciones" entre las partes concernidas para que la entrega de ayuda sea "sostenible" en el tiempo.
"Este primer convoy no debe ser el último", declaró el coordinador de operaciones de emergencia de la ONU, Martin Griffiths.
"Este envío se produce tras días de profundas e intensas negociaciones con todas las partes para garantizar que las operaciones de ayuda en Gaza se reanudan lo antes posible y en las condiciones adecuadas", destacó el directivo, quien se encuentra en El Cairo.
Unos 175 camiones con ayuda humanitaria llevan días esperando del lado egipcio para poder entrar por el paso fronterizo de Rafah a la Franja de Gaza, controlada por Hamas y bajo intensos bombardeos israelíes desde el 7 de octubre pasado.